Glass Beams lanza su nuevo EP Mahal, ya disponible a través de Ninja Tune
     





Desde que anunciaron su EP Mahal hace poco más de 4 semanas, las cosas solo han ido creciendo y creciendo para el enigmático trío Glass Beams. El sencillo titular ha obtenido más de 5 millones de reproducciones, además de 2,3 millones de reproducciones en su video en vivo “Mahal (Live)”, y  más de 1 millón de oyentes mensuales y contando en Spotify. Los teasers del EP obtuvieron millones de visitas orgánicas mientras sus seguidores en redes sociales aumentaron exponencialmente, agregando casi medio millón de nuevos seguidores solo en Instagram. Una hazaña increíble teniendo en cuenta que tenían pocos miles de seguidores hace tan solo algunos meses.
 
 
En este mismo período, también anunciaron (y posteriormente agotaron) dos noches consecutivas en el Earth Theatre de Londres con capacidad para 700 personas, la segunda de las cuales se agotó en tan solo 2 minutos. Sus próximas fechas en Europa también están completamente agotadas, luego de varios cambios de foro y la adición de conciertos adicionales debido a la alta demanda. Es una historia similar para su posterior gira por Norteamérica, con muchos conciertos como Seattle, Chicago, Nueva York y Boston con boletos agotados en la preventa, y numerosos cambios de foro y noches adicionales añadidas, con su show agotado en Nueva York ahora llevándose a cabo en el Knockdown Center con aforo de mil personas.
 
 
Es una historia notable para una banda que, al día de hoy, solo tiene dos EPs a su nombre y cuando se sabe muy poco sobre sus miembros u orígenes. La génesis del trío con sede en Melbourne, que se formó en torno al miembro fundador Rajan Silva, se produjo a través del reavivamiento de recuerdos de la infancia con su padre, quien emigró a Melbourne desde la India a finales de los años setenta. Silva recordó haber visto un DVD una y otra vez con él; Concert for George, un tributo repleto de estrellas al fallecido miembro de los Beatles, George Harrison, que se realizó en el Royal Albert Hall de Londres en 2002, con la participación del legendario intérprete de sitar indio Ravi Shankar y su hija Anoushka, junto a los íconos Eric Clapton, Paul McCartney y Jeff Lynne de ELO. Esta intersección de estilos musicales se reflejó en la colección de discos de su padre, donde el sonido de los icónicos vocalistas de Bollywood Asha Bhosle y el linaje Mangeshkar se encontraban junto a la música de leyendas del blues como B.B. King y Muddy Waters. En particular, Silva se sintió atraído por la fusión de estilos musicales occidentales y la música tradicional india; un concepto del que fueron pioneros artistas indios como R.D. Burman, Ananda Shankar y el dúo fraternal Kalyanji-Anandji.
 
 
Este cruce entre Oriente y Occidente, de lo antiguo y lo nuevo, es un sentimiento que la banda ha tratado de capturar en sus trabajos de producción propia. A lo largo de sus proyectos, Glass Beams presenta una fusión atemporal de culturas y sonidos transmitidos a través de un prisma de instrumentación en vivo y electrónica DIY, todo envuelto dentro de un fascinante y místico mundo visual creado por ellos mismos.