Tecate Comuna convoca a más de 75 mil personas en una edición histórica y extraordinaria
Fecha:  2023-11-11       


Convertirse en una tradición es todo un hito, y Tecate Comuna ha logrado hacerlo. Con una producción de primer nivel, un lineup espectacular y todo un cúmulo de buena vibra, el evento más esperado de Puebla aterrizó en el Foro Cholula para llenar de música y felicidad a quienes lo esperan año con año y hacer de este 2023 algo inolvidable.
 
La evolución del festival ha sido tal que esta vez sorprendió con una edición descomunal de la que fueron testigo 75,200 personas que disfrutaron de inicio a fin de una experiencia como ninguna otra a cargo de grandes figuras de la música.
 
Con una intensidad fuera de serie, el festival deslumbró trayendo a sus escenarios a joyas del rock mexicano como Caifanes y Cafe Tacvba. Los primeros dejaron caer su arsenal de éxitos sobre el Escenario Comuna cayendo la noche, haciendo sonar fuerte himnos del género como "Viento", "Afuera", "La célula que explota", entre muchos otros. Por su parte, la chilanga banda se encargó de desatar la euforia con esa conexión inigualable que mantienen con el público y que hizo corear a todo pulmón hits como "El baile y el salón" y "Eres". 
 
Pero la bomba de emociones no terminó ahí, pues el toque urbano lo puso el mismísimo Santa Fe Klan con un show donde la adrenalina nunca cesó, y es que no por nada es uno de los más grandes exponentes del rap y hip hop actual en México. Por otra parte, en el Escenario Tecate vivimos la intensidad de Wolfmother, quienes desde Australia aterrizaron en Puebla para dar a su público la mejor de las noches. 
 
A lo largo del día, Tecate Comuna ofreció una infinidad de momentos mágicos sobre sus tres imponentes escenarios, por donde desfilaron los más grandes talentos nacionales e internacionales abriendo paso a un alarido musical que paralizó toda la ciudad. 
 
Las actividades dieron inicio a las 12:15 pm con agrupaciones como Blue Saint Pablo, Galo Barker y The Shelter, mientras que la presencia internacional comenzaba a hacerse notar con agrupaciones como Turf, La Habitación Roja, El Kuelgue y La Delio Valdez sobre las tarimas encendiendo el ambiente con todo desde los primeros pasos de la edición 2023. 
 
Michelle Maciel, Bruses, El Mato a un Policia Motorizado y Centavrus fueron las siguientes descargas  musicales en llegar, desatando todo el poderío que cada uno de ellos sabe poner sobre los escenarios. 
 
Con Serbia el Escenario Mágico le hizo honor a su nombre ofreciendo una experiencia brutal, mientras que Esteman convirtió el Escenario Comuna en una verdadera pista de baile. Y más tarde una verdadera tercia llena de furor aterrizó en el Escenario Tecate con The Warning. 
 
Desde Uruguay, Cuarteto de Nos deleitó al ritmo de sus éxitos, mientras Francisca Valenzuela bañó de buena vibra al público a través de esas canciones que tanto conectan con los sentimientos. Y si de presentaciones enérgicas hablamos, DLD resalta gracias a su manera de darlo todo frente al público poblano y entregar cuerpo y alma con temas como "Todo Cuenta" y "Arsénico". 
 
El cálido ritmo del acordeón arropó a todo el Foro Cholula con la presencia de Julieta Venegas, quien al ritmo de joyas del pop como "Lento" y "Andar conmigo" puso a todos a cantar desde lo más recóndito de sus almas en un momento verdaderamente especial. 
 
El indie pop de Bandalos Chinos enamoró a diestra y siniestra a todo el público, y otro de los favoritos fue Caloncho, y es que no hay quién no se deje envolver por ese optimismo que lo rodea de pies a cabeza y que da vida a grandes canciones como "Palmar" o "Brillo mío". 
 
Lo de Babasónicos fue algo fuera de serie: la agrupación argentina dio un show brutal con el que demostraron porqué son hoy una de las agrupaciones más importantes de la historia del rock en Latinoamérica. 
 
Con emblemas de su trayectoria como "Bailando solo" y "Llueve sobre la ciudad", Los Bunkers trajeron desde Chile toda esa algarabía que los ha acompañado a lo largo de su trayectoria y que hoy se hace presente tras un regreso que miles y miles esperaban.
 
Y si de regresos hablamos, el de Austin TV fue algo que dejó marcados los corazones de los poblanos con huella de oro, y es que ver a esta joya de agrupación resurgir con tanta fuerza no pudo hacer más que pintar miles de rostros felices a lo largo del festival. 
 
Dispuesto a ofrecer la mejor de las noches, León Larregui deslumbró en Tecate Comuna con una presentación de primer nivel. Por su parte, José Madero se vio rodeado de ovaciones ante un Escenario Mágico que lucía repleto de lado a lado, evidenciando que su show era uno de los más esperados de la noche. 
 
Y como en Tecate Comuna hay lugar para todos los gustos, los amantes del reggae pudieron gozar de un colorido espectáculo de la mano de una de las bandas más importantes del género: Los Cafres. 
 
La media noche ya caía y la recta final del evento llegó bañada en oro, y es que el misticismo de Porter se encargó de elevar a lugares inimaginables el espíritu de sus escuchas, mientras que Allison desató el furor brincando sobre los escenarios en lo que fue un show cargado de euforia.
 
En el Escenario Comuna el cierre estuvo a cargo de una de las bandas más icónicas del ska mexicano: Inspector, que provocó los mejores slams entre el público y puso a todos a bailar al ritmo de sus éxitos. Por su parte, Los Estrambóticos regalaron una panorámica única al final del Escenario Tecate, con una energía capaz de avivar a cualquiera que se le pusiera en frente. El punto final del Tecate Comuna se vivió sobre el Escenario Mágico con el poderoso punk de 2 Minutos, brindando al público un cierre único que llevarán guardado en sus memorias para siempre.
 
Finalmente, tras 15 horas consecutivas de música, más de tres decenas de talentosos e importantes artistas, y un cúmulo de experiencias únicas, el festival Tecate Comuna demostró su grandeza y dejó claro que hoy en día su presencia en la ciudad es ya toda una tradición.