¡Mágico día musical! Tecate Sonoro vuelve a iluminar Hermosillo con fuerza
Fecha:  2023-11-18       


Un derroche musical iluminó a Hermosillo con la edición 2023 de Tecate Sonoro, hoy ya consolidado como el festival más grande en la historia de la ciudad, albergando a miles de amantes de la música que se llevaron con ellos la mejor de las experiencias en el Parque La Ruina. 
 
Meses de ansiosa espera antecedieron al arribo de esta eminencia musical que trajo consigo un arsenal de artistas nacionales e internacionales. Y es que aunque cada show fue especial a su modo, el cierre del festival se llevó las ovaciones con tremendo espectáculo, pues el Tecate Sonoro trajo al público de Hermosillo la última presentación de Wisin y Yandel en la ciudad. 
 
Los "extraterrestres", el "dúo de la historia", ese mismo que hizo de sus canciones himnos de toda una generación y que hoy dice adiós a una dupla mundialmente exitosa, regaló a Hermosillo una noche emotiva y efusiva. Wisin y Yandel se apoderaron centímetro a centímetro del Escenario Tecate para deslumbrar y despedirse a lo grande al ritmo de clásicos del reggaetón como "Me estás tentando", "Algo me gusta de ti", "El teléfono", entre muchos otros que desataron el perreo como nadie en una fiesta masiva. Su última vez en Sonora fue algo que quedará marcado en sus corazones. 
 
Uno de los atractivos que más se disfrutan del festival favorito de los sonorenses es la manera en la que logra hacer convivir diferentes géneros musicales en un mismo lugar, y eso pudo palparse durante la recta final del evento, cuando al otro lado del recinto, con un contraste notable y muy eufórico, en el Escenario Sonoro el clímax se vivía con Los Bunkers rasgando las guitarras poderosamente dejando salir al mundo joyas como "Bailando solo" o "Llueve sobre la ciudad", que fueron coreadas con intensidad por aquellos fans que por años estuvieron esperando su regreso.
 
A esta escena de éxtasis rockero le siguió una buena dosis de rap y hip hop con MC Davo en los micrófonos haciendo lucir su habilidad en las rimas, y no solo eso, sino también destacando su manera de conectar con el público desde el primer minuto en el que pisó el escenario. 
 
Aunque en las últimas horas del festival se desprendía una euforia brutal, la realidad es que esa energía estuvo presente desde que las puertas al mundo Sonoro fueron abiertas. El banderazo del evento estuvo marcado por la intensidad de Margaritas Podridas, seguido de la energía de Serbia, del toque español de Dorian y de la calidad de Lagos.  
 
Los primeros toques de rap y hip hop comenzaron a surgir con la llegada de Nanpa Básico desde Medellín, Colombia, dejando claro que es un talento en ascenso que no hace más que subir de nivel con el éxito que rodea a temas como "Canela" o "Dibújame".
 
El talento internacional seguía llegando en oleadas conforme caía la tarde, y una de las presentaciones más gozadas sobre el Escenario Sonoro fue la de Bandalos Chinos dejando caer una buena dosis de indie pop que el público disfrutó como nadie. 
 
Mientras unos aprovechaban la vasta oferta gastronómica que se ofrecía, otros disfrutaban de las amenidades del festival, entre las que se encontraba por primera vez una rueda de la fortuna capaz de ofrecer la mejor de las vistas. 
 
Caída la tarde el público disfrutó de la presencia de Little Jesus, quienes dejaron fluir la magia que siempre los ha envuelto con canciones como "TQM" y "Azul" que sonaron por todo lo alto del Parque La Ruina. Después la atmósfera de Tecate Sonoro siguió cambiando de forma y variedad con la llegada de Camilo Séptimo, y más tarde la versatilidad del público volvió a sacudir al festival con la fuerte emoción que representó ver en escena a Los Cafres echando a andar todo el poder del reggae con una maestría íntegra.
 
Para los gustosos de los buenos beats, a lo largo del día el Club Sonoro ofreció una fiesta repleta de talentos que dominaban las tornamesas a la perfección: La Chicorita, Marhxal, Miranda Santizo DJ Set, Jayrick y Hot Plebe fueron los encargados de esta fiesta. 
 
El anochecer fue cayendo poco a poco sobre Tecate Sonoro de la mano del apacible Caloncho que derramaba buena vibra en cada canción que interpretaba. Más tarde el lado rockero volvió a tomar fuerza con la presencia de una de las bandas más emblemáticas de todo Latinoamérica, Babasónicos, quienes al ritmo de hits como "Microdancing" encendieron con fuerza el Escenario Tecate.
 
Ahora que si de momentos clave hablamos, lo que León Larregui entregó en Tecate Sonoro fue memorable. El cantante mexicano sumergió a la audiencia en su propio universo con esos versos tan icónicos que habitan en sus canciones. 
 
Directo desde Australia, Miami Horror ofreció uno de los actos más disfrutados por el público, con el que las pieles se erizaron al gozar de un electro pop extraordinario y un dominio del escenario que dejó boquiabiertos a todos. El juego de luces que alumbraban su espectáculo abrieron paso a un ambiente fenomenal. 
 
Luego de la ardiente presentación de Wisin y Yandel, y de las potentes rimas de MC Davo, el festival culminó de lujo al ritmo enérgico y feroz de Genitallica liderando un séquito de melenas ondeantes que regalaban una panorámica espectacular desde los aires. 
 
Una vez más, Tecate Sonoro brilló con fuerza con una edición que no solo representó un escaparate de talento, sino que también fungió como testimonio del poder que tiene la música para unir a las personas y trascender más allá de los géneros musicales. Lo vivido sobre los escenarios de Hermosillo fue mágico y dejó claro por qué Tecate Sonoro es el festival favorito de los sonorenses.