De raíces a fusiones: la transformación culinaria de Maíz Tinto
     





Desde las antiguas tradiciones heredadas de los pueblos originarios, hasta la fusión de influencias europeas, la cocina mexicana ha adoptado y transformado diversos elementos a lo largo de los siglos. Hoy, la versatilidad de ingredientes como maíz, chiles y aguacate, entre muchos otros, permite a los chefs contemporáneos reinterpretar platillos clásicos, fusionar sabores y experimentar con texturas, tal como lo hace Ulises Palafox. 
 
 
Al frente de Maíz Tinto, un gastrobar dedicado a enaltecer los sabores de la gastronomía mexicana, este chef trabaja cada día para que esta cocina siga evolucionando. Es por ello que ha decidido cambiar de locación y trasladar su propuesta a un nuevo espacio que promete ser el escenario perfecto para seguir explorando y sorprendiendo a los comensales con nuevas creaciones y experiencias gastronómicas únicas.
 
 
En esta nueva etapa Ulises Palafox planea utilizar ingredientes provenientes de diversas partes del mundo para dar un toque vibrante a los sabores que definen nuestra rica tradición culinaria. La nueva carta de Maíz Tinto estará compuesta por exquisitos platillos que reflejan esta armoniosa combinación: 
 
 
    Pescado zarandeado: Proveniente de Ensenada, este platillo se presenta con una deliciosa mezcla de pesto de cilantro, cacahuate, parmesano y hoja santa.
 
    Croquetas de la milpa: Elaboradas a partir de esquites tatemados mezclados con quelites como acelga y espinaca, acompañadas de queso Oaxaca y cremoso de huitlacoche. 
 
    Aguachile: Preparado con tomate verde tatemado, esta mezcla de aguachile con leche de tigre ofrece una explosión de sabores únicos y frescos.
 
 
Como postre los comensales podrán disfrutar, entre otras propuestas, de un crème brûlée de mamey.
 
 
Cada uno de estos platillos forma parte de una propuesta de comfort food que integra lo más exquisito de la cocina mexicana y al mismo tiempo conserva un toque de simplicidad.
 
 
En este nuevo capítulo de Maíz Tinto, el chef Ulises Palafox también planea invitar cada mes a un destacado colega para colaborar en la creación de un exquisito menú degustación. Con ello, promete llevar a los comensales a una experiencia gastronómica inigualable.
 
 
Además, “también tendremos interesantes catas para maridar con mezcal, vino y cerveza cada dos meses. Con esto buscamos el acercamiento del vino a la gente para que puedan involucrarse en este universo de forma divertida, natural y basada en estudios sólidos de nuestro equipo de sommeliers”, agrega Palafox. 
 
 
Por otro lado, y para quienes ya aman la cocina de este chef, los clásicos de Maíz Tinto, como el puré de coliflor y el taco de suadero con 36 horas de cocción, seguirán siendo opciones disponibles.
 
 
Con su amplia experiencia internacional en restaurantes como Cosme y Atla en Nueva York (Enrique Olvera y Daniela Soto-Iness); Noma, en Copenhague (de René Redzepi, con 3 estrellas Michelín), y Lasarte Oria Gipuzkoa en España (de Martín Berasategui), la nueva propuesta  de este chef promete inolvidables experiencias culinarias.