El Día Internacional de la Lengua Materna se conmemora en el Centro de Cultura Digital con una proyección especial de LA MUJER DE ESTRELLAS Y MONTAÑAS
     





Este 21 de febrero, en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, se realizó una función especial del documental La Mujer de Estrellas y Montañas, seguida de un conversatorio sobre la importancia de celebrar y preservar las lenguas maternas, reconociendo su papel fundamental en la identidad cultural y el entendimiento intercultural.
 
El director Santiago Esteinou y el lingüista Adrián Moreno participaron el panel de discusión, profundizando en la relevancia de proteger y promover la diversidad lingüística. Con la aportación de la actriz Ángeles Cruz quien es una importante vocal sobre la importancia de proteger a las comunidades indígenas y la protagonista del documental Juana Osorio. Moderado por Viridiana García, Oficial Nacional de Comunicación e Información de la UNESCO en México, el conversatorio ofreció una plataforma para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las lenguas maternas en el mundo contemporáneo, así como su papel fundamental en el acceso efectivo a los derechos humanos y la atención integral de la salud mental en estas comunidades vulnerables.
 
La participación de Rosa Wolpert, Oficial Nacional de Educación de la UNESCO en México, y Alberto Cabezas Talavero, Oficial de Comunicación en OIM-ONU Migración para México, subrayó la importancia de garantizar el acceso a la educación en la lengua materna y de proteger los derechos lingüísticos de las comunidades migrantes. 
José Miguel Díaz Salinas (productor), Santiago Esteinou (director), Juana Osorio (protagonista) y Ángeles Cruz (actriz).
 
La Mujer de Estrellas y Montañas ofrece una mirada a la vida de Rita Patiño, una mujer rarámuri (tarahumara) que enfrentó el desafío de vivir con esquizofrenia. La película también destaca el papel crucial de Juanita, su sobrina, quien asumió la responsabilidad de cuidarla en la Sierra Tarahumara.
 
A través de esta historia, el documental explora la cosmovisión indígena, mostrando cómo las creencias y tradiciones de la cultura tarahumara influyen en la forma en que Rita y Juanita enfrentaron la enfermedad mental y la adversidad en su vida diaria. Además, la película arroja luz sobre la importancia de la salud mental en comunidades indígenas, destacando los desafíos únicos que enfrentan las personas como Rita Patiño y las barreras que existen para acceder a la atención médica y el apoyo adecuados en entornos rurales y marginados. La Mujer de Estrellas y Montañas plantea cuestiones cruciales relacionadas con el acceso a los derechos humanos en grupos vulnerables. 
 
La Mujer de Estrellas y Montañas llegará muy pronto a salas de cine mexicanas bajo el sello de distribución Piano.