Festival Sirenas: el espacio necesario para el talento femenino
     





Cada vez que uno de los grandes festivales mexicanos revela su line up, las alarmas saltan al descubrir que el talento femenino sigue jugando un papel menor en la selección de artistas. Esto es reflejo fiel de la dinámica de la industria musical, lugar en el que la igualdad y la perspectiva de género aún se encuentra lejos de consolidarse. Además de esto, la vinculación de las productoras de eventos con iniciativas de carácter social es escasa: poco queda del compromiso artístico con las causas sociales bajo las grandes luminarias. 
 
Por eso se agradece la llegada de Festival Sirena Voces Solidarias, iniciativa creada de manera independiente que encontró eco en el gobierno del Estado de México para celebrar su primera edición. El próximo 9 de marzo, el Cosmovitral Jardín Botánico, en Toluca, será la sede de una celebración acústica 100% dedicada al talento femenino. Fer Casillas, Nana Mendoza, Jenny Beaujean, Sola Mar y Jo D’artiz serán las primeras convidadas al evento. 
 
El objetivo primordial del Festival Sirenas es abrir ese necesario espacio para la difusión del talento femenino, pues los intentos desde otras plataformas no han rendido resultados favorables: a pesar de las iniciativas de otras mujeres de la industria, lo cierto es que, según el ‘Estudio de Festivales Mexicanos 2022 ¿Y dónde están las músicas?’, publicado por la activista Karina Cabrera, de 39 festivales celebrados en México solo el 25% de ellos cuenta con una mujer como headliner. 
 
Frente a esta asimetría de oportunidades, Festival Sirenas busca consolidarse como una plataforma que corrija el rumbo. Prueba de ello es que la selección de artistas no solo está integrada en su totalidad por mujeres, sino que sus participantes son talento emergente que no ha logrado entrar en las carteleras de los grandes festivales. 
 
Pero el compromiso social de Festival Sirenas no acaba ahí: haciendo justicia a su apellido, Voces Solidarias, el evento tendrá un doble carácter social. Además de abrir el espacio a las mujeres, el evento se sumará a las labores de la asociación civil Cappdi, una institución que brinda atención integral y formación a personas que viven con alguna condición de neurodiversidad. 
 
Para lograrlo, Festival Sirenas estableció una adquisición de entradas vía donaciones en especie: juguetes del método Montessori, productos de limpieza, libretas, hojas de papel y artículos de papelería, además de pañales para bebés de etapas 0 a la 4, así como leches en polvo o fórmulas lácteas serán el ‘costo’ que los 250 asistentes deberán cubrir para formar parte de Festival Sirenas.
 
Por supuesto, la fecha no es azarosa: en el marco de la conmemoración del #8M, Festival Sirenas busca subrayar la falta de espacios para que el talento femenino pueda prosperar en una industria marcada por la desigualdad. El próximo 9 de marzo se escribirá el primer capítulo de una historia que, esperamos, cambie el rumbo para beneficio de todas.