Día Kypros: celebremos el alma tequilera con platillos del mar
El calor de la cuaresma es una oportunidad para disfrutar de deliciosos frutos del mar que nos refrescan como si estuviéramos en la playa, y ¿qué mejor manera de realzar sus sabores que maridarlos con tequila?
Esta combinación, que puede sonar atrevida para algunos, es una invitación a explorar nuevos horizontes gastronómicos y a deleitar el paladar; sin embargo, esta experiencia no puede disfrutarse con cualquier tequila, sino que debe ser con un destilado premium.
Es por ello que te recomendamos las variedades de Kypros. Las botellas de esta etiqueta se producen en Jalisco. Ahí, manos expertas seleccionan agaves tequilana weber que cuando llegan a su punto óptimo de maduración se jiman y se cuecen en hornos de piedra volcánica.
El nombre de Kypros proviene del latín cuprum y este a su vez del griego ΚΥΠΡΟΣ (chipre). Esta palabra es con la que actualmente se designa al Cobre, cuyo símbolo es Cu y su número atómico es 29; este número representa la apreciación y agradecimiento de lo que tenemos, es por ello que esta marca ha elegido los días 29 de cada mes para celebrar el Día Kypros y al mismo tiempo agradecer a quienes forman parte de su familia.
En el proceso de elaboración de este tequila también se impregnan los aromas a canela, clavo, miel y frutos secos, entre otras especias, las cuales le brindan un bouquet ideal para acompañar cualquier platillo preparado con mariscos. Aquí algunos ejemplos:
Kypros Blanco para crudos: con sus notas florales, terrosas y de agave cocido, es el compañero ideal para mariscos como atún, ostiones y almejas que, aunque no pasan por un proceso de cocción, cuando se preparan se les suelen añadir ingredientes que les dan notas ácidas, cítricas y herbales.
Kypros Reposado para platos abundantes: Un lomo de pescado con tortillas y frijoles, un pulpo al grill o un pescado a la veracruzana se complementan perfectamente con este destilado, que posee notas de roble francés que fue usado para añejar vino de uva cabernet sauvignon de Napa Valley. Además, tiene toques de mantequilla, pimienta fresca y una frutalidad ligera y seductora que complementan la experiencia.
Kypros Añejo para platos más elaborados: Para un pescado en salsa de mantequilla negra, almendras doradas o simplemente cremosa, un Añejo puede ser la opción ideal, pues su tiempo en barricas le ofrece sedosidad, cremosidad, notas de frutas maduras, especias, mantequilla, vainilla y cacao, entre otras.
Consejos para maridar en casa
Cuando maridamos mariscos con tequila debemos considerar que existen varios factores que pueden determinar el disfrute de nuestra experiencia. Aquí te compartimos algunos de los más importantes:
Conoce tu tequila: Considera las diferencias entre blanco, reposado y añejo. Elige según el perfil del plato, pues no todos los pescados y mariscos son iguales, hay unos más magros y otros más grasos, hay sabores más sutiles y otros muy intensos.
Comienza con simplicidad: Empieza con preparaciones sencillas de productos del mar y un buen tequila blanco, esta variedad siempre será la más franca; luego ve añadiendo complejidad a medida que ganas confianza.
Explora y experimenta: No hay reglas estrictas en el maridaje. ¡Prueba diferentes combinaciones para encontrar tus favoritas!
Maridaje en Mojama Oyster Bar
Disfrutar de un maridaje de tequila y crudos en casa puede ser una alternativa, pero hacerlo en un lugar que está destinado a ofrecer experiencias únicas, sin duda, es una opción aún más tentadora. Para ello la recomendación es Mojama Oyster Bar.
En este sitio se ofrece una cocina de alta calidad con un concepto de mar y mediterráneo. El propósito de Mohamed Mazeh, fundador de este sitio, es ofrecer al comensal una grata experiencia gastronómica.
Aquí se puede disfrutar de platillos con frutos del mar, como una Tostada de hummus con atún, una Almeja chocolate rasurada y ostiones de bahía falsa o simplemente unos Txipirones encebollados. El Lomo de pescado o un Pulpo en costra de chiles también son una opción perfecta para acompañar con un buen tequila, una bebida que tampoco se olvida en el postre, pues también preparan un Tibio de chocolate con helado de tequila.