Who's next es el 5º álbum de estudio de The Who, lanzado el 14 agosto de 1971. Teniendo su origen en la Ópera Rock Lifehouse.
Lifehouse
Fue concebida como un proyecto multimedia, con una trama que desarrolla en un futuro distópico, donde la población vivía con trajes ecológicos para protegerlos de la contaminación extrema después de un desastre ecológico. Teniendo los trajes conectados a una red universal y alimentados a la fuerza con entretenimiento y experiencias de vida de un gran conglomerado de medios controlados por el gobierno.
Esta red es pirateada por Bobby, un compositor de música, quien invita a la población a quitarse los trajes de vida y asistir a un gran concierto de Rock en un festival en persona o a través de la red (cuadricula). Cada persona canta su propia canción única en el concierto que Bobby compuso para ellos en un experimento para producir música a partir de sus propios datos personales. Al final del concierto, todas las canciones se combinaron para crear “La Única Nota Perfecta”, Al ejercito no le gusto el concierto No oficial y trato de cerrarlo. Cuando irrumpieron en el concierto, toda la audiencia cantaba y bailaba en un círculo frenético, luego desaparecieron repentinamente en una especie de nirvana musical.
Para llevar a cabo este proyecto musical The Who celebro una serie de conciertos en el Young Vic Theatre de Waterllo, Londres, que estaban destinados a ser una experiencia interactiva con el público, siendo la idea que el mismo grupo de personas asistiera a los espectáculos durante unos meses, de modo que las canciones pudieran componerse para ellos, introduciendo sus datos personales en una computadora y utilizando cintas y sintetizadores.
Con la previa instalación de un sistema de sonido cuadrafónico, iniciaron el 4 de enero de 1971, con ensayo para probar la acústica y el sistema de sonido de teatro, permitiendo que ingresara cualquier persona que quisiera.
El 13 de enero, Pete Twonshend, en una conferencia de prensa anuncia El Proyecto Lifehouse, iniciando el 14 y 15 de febrero con 200 afortunados fans y teniendo más espectáculos el 22 de febrero, 1º de marzo, 26 de abril y 5 de mayo, algunas de las presentaciones fueron filmadas usando el estudio móvil de The Rolling Stones
Pese a trabajar con un director de teatro (Frank Dunlop) y tener un presupuesto para realizar la película, el proyecto fue abandonado
Después del colapso cinematográfico The Who voló a Nueva York, para grabar canciones de Lifehouse en Record Plant Studios, producidas por Kit Lambert y con músicos invitados (Leslie West, Al Kooper y Ken Ascher), pero por problemas de adicción de Kit Lambert, terminan las sesiones y regresan a Londres
Con Glyn Johns como productor (originalmente lo contrataron para remezclar las cintas de Record Plant), reinician el proyecto y a inicios de abril graban Won’t Get Fooled Again, en la mansión Stargroves de Mick Jagger, utilizando el estudio móvil de 16 canales de The Rolling Stones y el resrto de las grabaciones se realizan en el Olympic Sound Studios en Barnes, Londres, iniciando el 12 de abril y terminando en junio de 1971
Teniendo material suficiente para un álbum doble, Pete se reúne con el productor (Glyn Johns) y trata de explicarle la historia de Lifehouse, pero este no le entiende la idea y le sugiere terminar con el concepto Lifehouse y secuenciar las canciones de una manera que funcionen mejor musicalmente y no como una historia, por lo que descartan la mitad de las canciones, incluyen una de John Entwistle (My Wife) y lanzan Who’s Next
El Mejor Disco de la banda, que esta considerado dentro de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos (lugar 13), con innovaciones de sintetizadores y sonidos de teclados modificados de numerosas formas e incluyendo el uso de violín
El disco arranca con «Baba O'Riley» una canción emotiva, dedicada al líder espiritual de Pete, Meher Baba y al musico Terry Riley teniendo un hipnótico sintetizador y un magistral violín ejecutado por Dave Arbus
«Bargain», con una aguerrida textura musical
«Love Ain't for Keeping», con un poderío acustico
«My Wife», siendo la presencia de John Entwistle
«The Song Is Over» y «Getting in Tune», ambas baladas con una sensible interpretación al piano de Nicky Hopkins)
«Going Mobile», otra con poderío acustico
«Behind Blue Eyes», una balada triste y bellamente desgarradora
«Won't Get Fooled Again», una canción con crudeza, que nos lleva a un orgiástico final.
Un par de notas del columnista Robert Christgau:
"Con sus guitarras acústicas y sus ritmos de batería, este triunfo del hard rock es no más que un álbum de puro hard rock como Tommy"
"Todo el mundo llama a Who's Next el mejor álbum de hard rock, aunque contiene varias baladas y algún material que incluye violín y sintetizadores. De cualquier modo, era claramente la pieza maestra más popular del año."
Saludos y mañana 14 de agosto escuchare esta obra maestra de 50 años de edad
Por: El Rocktor José Luis