El pasado sábado 20 de agosto fue un día memorable para el Centro Universitario de Actuación (CEUNAC), ya que se dio por inaugurada esta nueva institución dedicada a la enseñanza y formación de los próximos artistas escénicos. Justo a las 13:00 horas, entre emociones, abrazos y los mejores deseos, es que se dio por iniciada la ceremonia de apertura.
El Centro Universitario Cultural (sede que alberga al promisorio espacio), recibió alrededor de 200 personas que se dieron cita para celebrar y acompañar en el tan esperado momento a los directivos del CEUNAC, ellos son Juan Carlos Vives, Guadalupe Damián y Karina Jiménez Krap, tres grandes personas con amplia trayectoria artística que comparten el mismo objetivo en cuanto al desarrollo académico, profesional, intelectual y emocional que las nuevas generaciones estudiantiles necesitan para incursionar en el mundo de los escenarios. Ante una lluvia de aplausos es como la junta directiva, la plantilla docente y miembros del CUC cortaron el tradicional listón para que oficialmente, las puertas del recinto queden abiertas a los sueños, esfuerzos y éxitos de los nuevos actores.
Durante el discurso, Juan Carlos Vives agradeció profundamente a todos los que asistieron al arranque de actividades, sobre todo al CUC por cobijarlos dentro de sus instalaciones y recalcó lo gratificante que es iniciar dicho proyecto dentro del marco de los 60 años de este centro cultural. “Una feliz coincidencia”, describió el también actor.
“Vamos a iniciar actividades académicas, escénicas, artísticas y productivas con un ciclo de talleres. Reunimos a un grupo de personas para compartir lo mucho que aprendemos –quienes nos dedicamos a la docencia—de cada uno de nuestros alumnos, e incorporar actividades dentro del entorno de la actuación y en nombre de este proyecto que tenemos. Artísticas porque queremos dar un punto de vista de dónde se ha desviado nuestro quehacer y nuestra pasión; y productivas porque queremos formar a gente comprometida con su profesión, que nos llene de orgullo cuando se suba a los escenarios”, concluyó Vives.
Las autoridades responsables del CUC también estuvieron presentes. Aunque por esta ocasión no pudo acompañarlos el Director Fray Gonzalo Ituarte Verduzco, en su representación acudió Claudia Hernández, Directora de Asuntos Culturales y Fray Laudelino Cuetos, que brindó algunas palabras: “En nombre de la comunidad del Centro Universitario Cultural les quiero dar la bienvenida, es para nosotros una gran alegría. Quiero felicitar al equipo que ha iniciado y que es coincidente con el objetivo del CUC, caminar juntos para poder lograr una sociedad, justa, equitativa y fraterna para construir algo que a todos nos ha de beneficiar”.
Por su parte, Karina Jiménez Krap comentó que el CEUNAC es un espacio incluyente dedicado a la enseñanza profesional de alta calidad para la formación de actrices y actores que tengan como ejes principales la reflexión consciente, una convivencia respetuosa, comunicación asertiva, y el amor a lo humano. “Buscamos ser una opción cultural y educativa en las proximidades de la UNAM, que ofrezca a la juventud la posibilidad de autoconocimiento, la valoración personal y la expresión artística dentro de la ficción como una alternativa de vida. Queremos formar profesionales de la escena que sean seres creativos, preparados para generar cambios al implicarse activa y conscientemente a la transformación de nuestra sociedad”. Aseveró.
Y como parte del cuerpo docente, el actor Constantino Morán proclamó un emotivo mensaje que el maestro José Caballero les hizo llegar a sus compañeros, del que se resalta lo siguiente: “Es una hermosa iniciativa de tres generosas personalidades de nuestra escena que han tenido a bien invitar a quienes compartimos con ellos la pasión por el arte, dedicación, compromiso, disciplina y un proyecto pedagógico, ético e incluyente. Alzo mi copa hoy, 20 de agosto de 2022, para desear larga vida al Centro Universitario de Actuación. Felicidades a las artes escénicas mexicanas”.
Conforme las palabras de aliento se sumaron a esta gran celebración, los invitados aumentaban la euforia. La Directora Guadalupe Damián alzó la voz para presentar a todos los miembros que se sumaron al proyecto. De nombre a nombre las ovaciones no se hicieron esperar, como reconocimiento a la excelente elección de las grandes carreras artísticas que ahora convergen en un mismo punto.
El Centro Universitario de Actuación cuenta con un consejo asesor integrado por Luisa Huertas, Marcela Aguilar y José Caballero. Los profesores son Jorge Ávalos, José Alberto Gallardo, Alberto Juárez, Estela del Rosario Rivera, Luis Arturo Rodríguez, Ricardo White, Alberto Rosas y Constantino Morán, estos dos últimos también impartirán talleres. Los maestros talleristas son Rosaura Bichir Pascual, Marisa de León, Mariana Giménez, Diana Lein, Carmen Mastache, Yolanda Navarrete, Silvia Peláez, Gustavo Sánchez Parra, Mayra Sérbulo, Amauri Sérbulo y Medin Villatoro.
“Contamos también con un maravilloso equipo de trabajo que día a día nos llenan de orgullo y nos estimulan para lograr nuestros objetivos: Georgina Gutiérrez, Yadira Chimal, Ana Escalante, Vera Rivas, Ale Rumart, Mónica Gutierrez, iEve González, Fernando Ayala y Sandra Narváez. Queremos agradecer infinitamente a la Directora de Asuntos Culturales, Claudia Hernández Cuevas, por su incondicional apoyo”, concluyó Guadalupe Damián.
La oferta académica del CEUNAC cuenta con 18 talleres, tres de ellos son en línea y cubren diferentes áreas desde la actuación, trabajo con cuerpo y voz, trabajo musical, hasta gestión y producción de artes escénicas. También es importante destacar que sus planeaciones contemplan la enseñanza para niños, jóvenes y adultos que quieran iniciar o profesionalizarse dentro del ámbito actoral, con una amplia gama de clases innovadoras que contemplan la diversificación de este arte en los diferentes medios audiovisuales. En un futuro próximo contará con la carrera de Actuación.
Sus instalaciones se encuentran dentro del Centro Universitario Cultural, ubicado en Odontología 35, col. Copilco Universidad, Alcaldía Coyoacán.