Jauría, de Jordi Casanovas, inició su temporada ante un Foro Lucerna lleno de aplausos, emociones desbordadas y una única consigna: la lucha sigue y seguirá.
La obra está construida a partir de las declaraciones que la denunciante y los acusados realizaron en el juicio de “La Manada”, un caso de violación grupal ocurridos durante los Sanfermines en 2016 en Pamplona.
Dado la relevancia del tema, la resolución del caso y el simbolismo del proyecto, la producción invitó a tres destacadas activistas como madrinas de la temporada de Jauría: Olimpia Coral Melo, Vivir Quintana y Ana Francis Mor.
Para Olimpia Coral Melo, cuya lucha contra el acoso digital derivo en la creación de la Ley Olimpia, la obra reflejó exactamente lo que ella enfrentó en su propio proceso “verlos a ustedes fue ver también a mis jueves, también a mis ministerios públicos… pero no solamente a los míos… también es ver a decenas y decenas de historias de mujeres, todos los días, en este país, y en este mundo”.
“… algunas luchan con capucha, otras luchas con su voz, como Vivir, otras luchan con una lata de pintura en la pared, otras luchan en los congresos, otras luchamos en las leyes, otras lucharon tomando las calles y otros y otras luchan con arte, con teatro, con voz… la lucha se hace a diario y lo único que puedo decir en este momento es agradecerles la oportunidad de haberme invitado a ser parte de este trio de madrinas…”, finalizó la activista.
Por su parte Vivir Quintana, compositora de “Canción sin miedo” himno de la lucha feminista que interpretó al finalizar la función, reconoció que la obra “está muy fuerte, está muy real, pero es un pedacito de lo que está pasando allá afuera, a veces pareciera que no hay esperanza, a veces pareciera que no hay justicia, que las cosas no suceden y que no avanzan… y que la erradicación de la violencia de género no está en el lugar que debería de estar en la agenda política y social”.
“Sé que hay muchas personas haciendo cosas maravillosas como esta noche, incluso ustedes que vienen a ver esta obra… por medio del arte se puede luchar y se pueden decir discursos muy importantes y se puede poner atención…
“Si tenemos esa palabra que se llama seguidor, hay que usarla entonces para hablar de estos temas que son sumamente importantes, el arte transforma y cambia”, agregó.
Finalmente, Ana Francis Mor, diputada de la CDMX y Reina Chula, habló sobre el temor de que la obra violentara a las mujeres, como muchos otros proyectos que lo hacen para hablar de la violencia de género.
“… yo dije, híjole, otra vez vamos a ver una obra de teatro donde vamos a ver cómo dieciséis señores nos violan y nosotras quedamos descuartizadas ahí en el escenario… la actriz sale encuerada de principio a fin, dice dos textos y ya se acabó la obra, porque hemos visto centenares de obras de esas, centenares de películas, de series…
“Me da mucho gusto porque en ningún momento me sentí violentada, al contrario, y muchas gracias por poner el cuerpo así, por poner la voz, muchas gracias… no tienes idea de lo que estás haciendo por tantas”, señaló la actriz al referirse al trabajo de la protagonista, Ana Sofía Gatica.
“Quiero que noten una cosa, puede ser la primera obra que nos cuenta una historia tan terrible en donde se alcanza tantita justicia, tantita… para que no nos vayamos a nuestras casas pensando que no hay esperanza.
“Una obra así hubiera sido impensable hace 20 años, hubiera sido impensable que los compañeros entendieran que era necesaria”, finalizó.
Jauría es una producción de LaTe Producciones y Cacerola Films, y sobre el proceso de traer la obra a México, Oscar Carnicero, productor, comentó:
"Esta es la obra que ningún productor tendría que producir, justamente porque… si se produce es porque existe, esta obra la compré hace dos años y la compré porque tengo dos hijas pequeñas y cuando llega el texto a mí, es de horror…
“Es la obra que no se tendría que producir y se debe producir para seguir contando el horror que es este, que no es nada, es uno de los millones y millones de casos que hay…”, señaló.
La obra es dirigida por Angélica Rogel, que actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadoras, y quien agradeció al elenco y al equipo de producción.
“Es un elenco amoroso, que confió y que permitió abrirnos muchas preguntas y esperemos que estas preguntas lleguen allá…
“Gracias al equipo de producción, creativas, que permitieron que hubiera un diálogo, y permitieron estar modificando y cuestionando, hubo mucha solidaridad y sororidad, y eso se tiene poco y se agradece mucho”.
Finalmente, compartió un fragmento de la carta que ha compartido la sobreviviente del caso de La Manada.
“No podemos olvidarnos que la lucha debe seguir, debemos ser el cambio que queremos en la sociedad ya que esto les ha supuesto la vida a muchas compañeras, recordad, contadlo, no le dejéis ganar a ellos”.