La realidad, una vez más, ha superado a las expectativas generadas en torno a la Red Bull Batalla Final Internacional 2022. Aczino se ha coronado como primer Tricampeón Internacional de Red Bull Batalla protagonizando, por segundo año consecutivo, uno de los momentos históricos más importantes de la competición.
«Me siento muy contento de darle esta alegría a mi gente. Es lo que más me llena», dijo el mexicano instantes después de hacerse con el cinturón. Y sobre qué le espera en el futuro, despejó toda duda: «Vamos a luchar por la siguiente Internacional. A lo mejor podemos cerrar un ciclo ganando en Colombia».
Con un final apoteósico, Aczino se convirtió en el campeón absoluto de la noche liderando en todo momento los enfrentamientos más épicos de la gran Final Internacional, demostrándoles al jurado y a las más de 17 mil personas que abarrotaron el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México por qué está considerado uno de los mejores freestylers del mundo. “¡Tricampeón, tricampeón!”, gritaban los aficionados antes de que Arci levantara la mano de Aczino.
A escena salieron Aczino (Campeón Internacional 2021), Skone (Subcampeón Internacional 2021), Gazir (tercer lugar en la Final Internacional 2021), Rapder (cuarto lugar en la Final Internacional 2021), Yoiker (México), Blon (España), Carpediem (Colombia), Índico (Centroamérica), Choque (Perú), Mecha (Argentina), Jokker (Chile), Spektro (Uruguay), Teorema (Chile),Wolf(Argentina),Skiper (México) y Valles-T (Colombia).
Tras la primera ronda quedaron en la competencia Skone, Rapder, Yoiker, Gazir, Wolf, Mecha, Spektro y Aczino. Spektro dio la sorpresa y dio la vuelta a los primeros pronósticos y se llevó el pase a cuartos frente a Valles-T.
Los cuartos abrieron con la batalla entre Skone y Rapder, una reedición de la batalla final de la Internacional de 2020 en República Dominicana que también se llevó Rapder. De ese mismo lado de las llaves se dio la primera réplica de la noche (por unanimidad) en la batalla entre Carpediem y Gazir y que finalmente se llevó el participante asturiano. De la otra parte de las llaves tuvimos un duelo argentino entre Wolf y Mecha que se resolvió con victoria de Mecha.
En semifinales Gazir se impuso a Rapder con réplica. La otra semifinal se la llevó el favorito Aczino ganando su paso a la Final frente a Mecha.
El tercer puesto fue para Mecha, batalla de especial relevancia al ser el vencedor de este duelo el que se gana su pase directo a la Final Internacional del año siguiente. Así, el argentino se aseguró su plaza para la Final Internacional 2023.
El jurado estuvo compuesto por pesos pesados de la improvisación como Blazzt, Stick, Klan, Piezas y Marithea. Los hosts Arci y Serko Fu tampoco faltaron a la fiesta, encargados una vez más de manejar los hilos en la competición al ritmo del peruano DJ Dmandado.
Colombia, sede la Final Internacional de 2023
Otro de los momentos más esperados de la noche fue cuando se desveló que Colombia será el país anfitrión de la Final Internacional de 2023. Ahí subió al escenario Nazo para dar la noticia: después de 17 años, Colombia será nuevamente sede de la mayor competencia de rap improvisado en habla hispana del mundo, Red Bull Batalla. Esta será la segunda vez que Colombia recibe una Final Internacional de Red Bull Batalla, después de ser sede en 2006.
El camino a la Final Internacional
La temporada 2022 de Red Bull Batalla arrancó en marzo con el proceso de inscripción en el que los participantes debían enviar un video improvisando a través de la app oficial de Red Bull Batalla. Un jurado se encargó vio todos los videos y seleccionó a los mejores de cada país que pasaban a la Final Nacional o a las clasificatorias regionales en aquellos países en las que se celebraron.
Otros participantes se subieron al escenario del Palacio de Deportes al haberse clasificado al haber hecho podio el año pasado (Azcino, Skone y Gazir).
Por segundo año consecutivo, uno de los participantes de la Final Internacional de Red Bull Batalla surgió de las plazas de América y España. Dieciséis MCs campeones de competencias del underground de distintos países se enfrentaron por un cupo al principal evento internacional de freestyle en habla hispana.
Otro de los participantes fue elegido a través de una votación online en la que Teorema (Chile) se hizo con el 47% de los más de 400 mil votos recibidos.
También se hizo un torneo de Subcampeones en Ciudad de México con los otros cuatro subcampeones más votados que ganó Skiper.