“LOS DÍAS DE CARLITOS” LLEGA A SU FIN TRAS 18 AÑOS Y DEVELA PLACA
Fecha:  2023-05-14       


El viaje de Carlitos --un niño que enfrenta la adversidad y sortea distintas formas de violencia-- finalmente llegó a su fin este domingo 14 de mayo, tras más de 18 años de travesía y 540 representaciones.
 
La obra se presentó en más de 50 recintos, participó en la Muestra Nacional de Teatro, en el Festival de Monólogos y también obtuvo el récord de mayor audiencia del Teatro Hidalgo de Colima.
 
Compuesta de tres pequeños unipersonales, este espectáculo para toda la familia relata la historia de Carlitos, quien a sus 11 años debe hacer frente a una madre iracunda que se convierte en un monstruo de lengua bífida, a compañeros abusivos y a su propia inseguridad para expresar sus sentimientos.
 
Sobre un escenario minimalista, Adrián Vázquez —quien escribe, actúa y se autodirige— se vale del cuerpo, de la voz y la imaginación para expresar las andanzas de Carlitos e interpretar a 11 personajes en la historia.
 
Adrián Vázquez, director de Los Tristes Tigres, tiene una vasta experiencia en espectáculos donde se desenvuelve solo en escena. La obra comenzó a ser exhibida hace 18 años y tuvo su última temporada este año, en el Foro Lucerna.
 
 “Tomamos la decisión hace cerca de un mes de que fuera su última temporada, su última función”, dijo Vázquez la noche de ayer, en el cierre de “Los días de Carlitos”. Los días de Carlitos fue realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES).
 
Develan placa en honor a Los días de Carlitos
 
Además, durante su última función ayer, Adrián Vázquez le dijo adiós a su emblemático personaje con la develación de una placa, en la que estuvieron presentes compañeros, familiares y amigos, quienes lo ovacionaron de pie entre efusivos aplausos y gritos de ¡BRAVO! al finalizar la función.
 
“Cuando era estudiante en Xalapa había dos personas que tenían un espacio donde se presentaban obras de teatro y de danza y sin conocerme me dieron la oportunidad de presentarme un día y así estuve 10 años y cada que alguna obra se les caía me hablaban: oye, ¿puedes venir? Sí, ahí voy. La verdad son gente maravillosa conmigo”, dijo Adrián Vázquez sobre los primeros dos develadores que lo acompañaron, Marisol Aguilar y Miguel Ángel Gómez, propietarios del café Tierra Luna, en Xalapa, Veracruz.
 
“Es un honor estar presentes para nosotros, para mí estar presente, y agradecemos mucho esa distinción, Adrián es un creador nato que nos dio muchas satisfacciones. Es un orgullo que haya sido estudiante y haya sido director en Xalapa en sus inicios”, dijo Marisol Aguilar.
 
La tercera develadora fue Arcelia Ramírez, actriz de cine, teatro y televisión, quien ha sido compañera de escena de Vázquez y con quien tiene una hermandad. Ramírez conoció a Vázquez en lo que ella llama “el segundo acto de su vida teatral”, después de que regresó de Francia, para trabajar en un proyecto donde coincidió con el protagonista y director de “Los días de Carlitos”.
 
“Tuve el absoluto privilegio de trabajar con Adrián, hacía un personaje extraordinario como todos los personajes que hace y es para mí realmente un honor estar aquí”, dijo.
 
“Han sido muchos años a partir de entonces de ser testigo y de disfrutar la evolución enorme de un grandísimo actor, dramaturgo, director, que no nos ofrece más que pura humanidad, proyectos entrañables, conmovedores, divertidos, maravillosos como el que acabamos de ver. Nunca me ha dado más tristeza develar una placa”, añadió la actriz.
 
Otro de los invitados a la develación de la placa fue el cineasta Abe Rosenberg, quien explicó que actualmente se vive en un mundo lleno de estímulos con las nuevas tecnologías y, en ese contexto, el arte de contar historias cobra más relevancia que nunca.
 
“Hoy contar historias como esta es un acto de rebeldía, historias que como espejos nos permitan vernos a nosotros mismos tal y como somos, como seres humanos con todas nuestras virtudes y nuestras fallas (…) para mí estar aquí hoy hablando de Adrián, mi amigo Adrián, mi hermano Adrián Vázquez, es algo muy especial, pues más allá del gran cariño que le guardo como amigo es una invitación a hablar de alguien a quien admiro profundamente, pues más allá de solo un actor, un dramaturgo o un director, Adrián es un verdadero artista”, mencionó Rosenberg.
 
El dramaturgo y guionista mexicano Luis Ayhllón también estuvo presente en la develación y reconoció el trabajo de Vázquez, a quien tiene más de 16 años de conocer. Relató que desde el primer momento que lo vio actuar quedó sorprendido por su energía y pasión y quiso trabajar con él.
 
“Nos tomó algunos años, como suelen tomar a veces los proyectos, pero lo logramos, trabajamos juntos, hicimos dos trabajos importantes, yo creo que para ambos, muy difíciles. Apasionado como es él, apasionado como soy yo, de pronto era complicado, pero al final logramos colaboraciones maravillosas porque Adrián tiene todas las virtudes, es imaginativo, tiene una gran generosidad”, mencionó Luis Ayhllón.